lunes, 5 de marzo de 2012

Arroz


En un principio éste iba a ser un arroz caldoso, pero al terminarlo, encontré menos caldo del que esperaba. No importó, estaba buenísimo. Salen dos raciones bien servidas, para repetir.

Los ingredientes:

200 gr. de almejas. Las ponemos en agua con sal.


150-200 gr. de gambas. Las pelamos. Reservamos los cuerpos y las cabezas y las cáscaras las ponemos en el vaso con el agua (400 gr.)



Programamos la Thermomix y en el recipiente varoma ponemos las almejas para que se vayan cocinando al vapor. Al mismo tiempo el caldo que suelten bajará al vaso.



Cuando estén listas las ponemos en una fuente y las reservamos.


Destapamos el vaso y el fumet que ha quedado, lo colamos y lo reservamos.


Lavamos el vaso y preparamos el perejil, el condimento de paella, la sal, el vino 75 gr., el zumo de naranja 25 gr. y el fumet reservado.



Añadimos todo al vaso y programamos según la receta. Excepto el ajo y el aceite, que los dejamos reservados, por ahora. 



He pasado el caldo (que voy a reservar) a los vasos con los que normalmente tomo las medidas para el arroz y el caldo; para hacerme una idea de cómo va a quedar, ya que es la primera vez que hago arroz con la Thermomix. Creo que no va a quedar muy caldoso, pero voy a continuar.


Reservo 175 gr. de arroz  (3/4 del vaso).


Tamibén preparamos tomate (uno y medio, pequeños; o 100 gr.), 75 gr. de pimiento rojo y 75 gr. de pimiento verde, el ajo que había reservado. Primero trituramos el tomate y después añadimos los pimientos y el ajo, picamos según la receta. Bajamos los restos de la pared del vaso con la espátula y añadimos el aceite. Programamos según receta.


Este es el momento en el que podemos parar y reservar todo para continuar, por ejempo, al día siguiente, si es que nos hemos puesto a preparar todo el día de antes; para que a la vuelta del trabajo, no tardemos tanto en tener listo nuestro arroz. 


Por lo tanto, hasta aquí el sofrito, que podemos reservar en un tupper; junto con el caldo (que hemos puesto en otro tupper, tened en cuenta que es conveniente añadirlo calentito al arroz), las patas de calamar, los cuerpos de las gambas (que los añadiremos en el último momento cuando el arroz está reposando) y las almejas que hemos cocinado al vapor en el recipiente varoma (que ahora están reservadas en la fuente sobre la que posteriormente vamos a servir el arroz)...tenemos todo listo y preparado para continuar al día siguiente o... si tenemos tiempo y nos hemos metido en la cocina una hora antes del momento de sentarnos en la mesa, continuamos con la receta.

Ahora toca añadir el arroz al sofrito que está caliente en el vaso o que hemos añadido al vaso una vez que hemos dado un toque de calor, por ejemplo en el microondas. Programamos la Thermomix según receta.


Preparamos las patas de calamar y el caldo reservado (es conveniente que esté caliente o templado).


Añadimos todo al vaso y programamos según receta.


Colocamos el cestillo sobre la tapa del vaso para evitar salpicaduras. Las gambas que tenemos reservadas las añadimos por el bocal de la tapa cuando termine el tiempo programado. Las mantenemos en el vaso entre dos y cinco minutos, mientras el arroz reposa.


Destapamos el vaso y volcamos el contenido en la fuente donde habíamos reservado las almejas.


Mezclamos todo y espolvoreamos con perejil picado (opcional). Podemos poner unas gotas de limón (tambien opcional) y un par de copitas de vino (una buena opción)


Todo listo, a comer (¡Al pille! -o al cuente- como hubieran dicho mi suegra y sus hermanos cuando se sentaban a comer de pequeños)

No hay comentarios:

Publicar un comentario