martes, 6 de noviembre de 2012

Dulce de membrillo gamboa

El Membrillo Gamboa es una subvariedad del Membrillero de Portugal (llamada variedad lusitánica) que se utiliza en Andalucía para elaborar la carne de membrillo o dulce de membrillo.

 



Ingredientes:

Membrillo (800gr. ya limpio y troceado)

Un limón (pelado y sin pepitas)

Azúcar (500 gr.) (estas proporciones se pueden variar según nos guste más o menos dulce, normalmente la proporción es de 1kg. de azúcar por cada kilo de membrillo)

 
Lavamos muy bien los membrillos, pues los vamos a consumir con la piel. Yo los he puesto en agua caliente, los he frotado un poco y se han quedado estupendos.
 

 
Les quitamos el corazón y las partes más feas y los troceamos.
 
 
Pelamos el limón y le quitamos las pepitas, lo troceamos y lo ponemos en el vaso.
 
 
Añadimos el resto de ingredientes (membrillo y azúcar). Damos unos golpes de turbo para triturar. A mi me ha costado un poco y como no quería forzar el aparato, he dividido en dos partes para triturar y después he juntado todo de nuevo; ahora programamos 30 segundos y velocidad progresiva de 5 a 10. Bajamos con la espátula los restos del vaso.
 
 

Programamos 35 minutos (o algo más, ya lo veremos cuando destapemos) 100°, velocidad 5.
Cuando falten 10-12 minutos para que finalice el tiempo programado, quitamos el cubilete y ponemos el cestillo sobre la tapa, para que se evapore el exceso de líquido.
Al finalizar el tiempo abrimos y tenemos esta mezcla. ¡Sorprendente! Después de ver a mi madre cada otoño hacer carne de membrillo, como ella la llama, ésta ha sido una gran sorpresa, pues no hay que mover, es rapidísimo y apenas se ensucia la cocina y los cacharros. Mamá, ya me dirás cuando la pruebes.

 

 

No he llenado los recipientes, solo he puesto un dedo en cada uno para que quede una plancha fina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario