jueves, 23 de febrero de 2012

Lasaña y berenjenas rellenas, crema de calabacín, patatas y huevo duro

Es frecuente que en las sesiones de presentación de Thermomix se cocine lasaña y berenjenas rellenas de verduras con carne y cubiertas de bechamel. Este fue el menú que prepararon en mi casa.
Para la realización de esta receta se necesitan verduras para el relleno: zanahoria, cebolla, ajo, pimiento, champiñón, tomate triturado; se corta todo y se fríe.
Después añadimos la carne picada, la sal y las especias (hoja de laurel, orégano, pimienta) y seguimos cocinando.


Al mismo tiempo, en el recipiente baroma, ponemos una berenjena partida por la mitad (quitamos un poco de pulpa) e incluso un huevo (para cocinarlo duro; se envuelve en film) y en la bandeja de arriba una patata cortada en láminas (nos servirán después para hacer ensaladilla rusa)



Empezamos a montar las raciones de lasaña. Las placas hay que ponerlas unos minutos en remojo. Ponemos sobre la bandeja del horno papel de aluminio y sobre éste las placas de pasta, le añadimos el relleno y ponemos otra placa y terminamos con una placa, bechamel y queso rallado.






Gratinamos en el horno las porciones que nos vayamos a comer


El resto se puede congelar para sacar otro día.


Las berenjenas también se rellenan, se cubren de bechamel y se pone por encima queso rallado.



Ésta ya está gratinada y todo


Como quedó un pequeño resto de bechamel, en lugar de fregar el vaso, le añadimos unos calabacines, un poco de cebolla y una patata. Después de cocer trituramos y añadimos unos quesitos.


Terminé encantada, con un montón de comidita hecha para comer en los próximos días y también para congelar.

martes, 21 de febrero de 2012

Lenguado al vapor


Para cocinar al vapor utilizamos el recipiente varoma. En el vaso ponemos un poco de agua, yo he puesto 500 gr. y le he echado también una rueda de limón.
Programamos en la máquina unos 15-20 minutos, temperatura 100 grados y velocidad 1.
Cuando el agua empiece a hervir, aproximadamente a los 4 minutos, ponemos el recipiente varoma sobre el vaso.
Previemante he preparado el pescado; le he puesto un poco de aceite y sal; cuando termine de hacerse le pondré unas gotas de limón.  



Esto ya está listo


Le he sacado los lomos y le he retirado la espina, estaba muy jugoso y buenísimo.

Los libros y las recetas

Con la compra del aparato, se recibe un libro de recetas imprescindibles.



He descubierto además, que en internet existen numerosas recetas; aunque nos explican que las mejores son las que están contenidas en las publicaciones oficiales, pues existe un equipo de expertos que va probando y elaborando recetas que garantizan el mejor uso y aprovechamiento del aparato y de los alimentos.

Me ha gustado bastante la web www.recetario.es, los usuarios de Thermomix se pueden registrar y suben sus recetas. Puedes realizar una búsqueda de aquellas comidas que más te interesen. Incluso puedes imprimirte una lista de la compra con los ingredientes de las recetas que has seleccionado y tienes además tu lista de amigos, etc. (vamos, tipo Facebook pero en Thermomix)

Me prestaron un libro de alimentación infantil para que le echara un vistazo, está bastante bien, lo recomiendo a las mamás que tengan que alimentar a bebés de 0-3 años.



Me gustaría hacerme con las publicaciones "A todo vapor", "Cuida tu salud" y también con "simplemente espectacular".

Por ahora seguiré investigando en el libro imprescindible y en la web del recetario; con éstos ya tengo bastante para entretenerme.

lunes, 20 de febrero de 2012

Thermomix ¿Cómo es el aparato?

Me preguntaba esta semana una compañera que cuántos accesorios tenía este aparato. La verdad es que no los había contado. Cuando está todo montado, tenemos una sola pieza perfectamente integrada.


El otro día utilicé casi todos los accesorios y cuando los lavé, empecé a observar:


El soporte (base blanca del fondo). En ella programamos el tiempo, la temperatura, las posiciones y las velocidades, además contiene una balanza o peso (una gran ventaja).

El vaso metálico, con 2 litros de capacidad; que a su vez se compone de base (sujeta las cuchillas y permite apoyar el vaso fuera del soporte aunque esté caliente); cuchillas (cortan, remueven, amasan, centrifugan...); tapa y junta de goma.

El cubilete. Permite el cierre del orificio de la tapa, evita salpicaduras y pérdida de vapor. Permite que los líquidos caigan lentamente en el vaso por la ranura que queda entre éste y la tapa. Sirve de referencia para medidas de volumen pequeñas.

El recipiente varoma con bandeja interior y con tapa. Permite cocinar al vapor todo tipo de alimentos.

La mariposa. Sirve para montar claras y nata y para preparar postres cremosos. También se utiliza para remover cantidades mayores de alimentos.

El cestillo. Para cocinar por inmersión ingredientes o guarniciones que no queramos mezclar ni triturar. Para cocinar al vapor. Si se coloca sobre la tapa del vaso, permite la salida de vapor y evita salpicaduras. Sirve también como colador.

La espátula. Para remover alimentos cuando la máquina está en marcha. Para sacar el cestillo del vaso sin quemarnos.

Ya sabéis, cocina al vapor, al baño maría, en el cestillo, en el vaso; trocea, tritura, raya, muele, pulveriza, bate, emulsiona, monta, amasa...¿me olvido de algo?
Una auténtica obra de ingeniería; todo perfectamente estudiado.

domingo, 19 de febrero de 2012

Caldo de pollo con verduras


Qué bien sienta un caldito cuando hace frío o tienes el cuerpo destemplado (a mí hoy me ha sentado muy bien).

Ingredientes:
Muslo y contramuslo de Pollo 430 gr.
Un hueso blanco
1250 gr. de agua (no me atreví con 1500 gr. por si salía el agua) (quedó bien)
Verduras (puerro 50 gr., apio 25 gr., nabo y zanahoria, 90 gr. de cada uno)
Un puñado (25 gr.) de garbanzos


Aunque veáis las verduras en el cestillo, al final las puse directamente en el vaso porque al echar la carne no cabía todo.


En el cestillo ponemos los garbanzos, el hueso y la carne.
En el vaso las verduras. Añadimos el agua y programamos 30 minutos (podemos ponerle un poco más), 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.



Después de 30 minutos (yo lo tuve un poco más) abrimos y sacamos la carne (podemos reservarla para croquetas) y los garbanzos y el hueso los desechamos. Colamos para que quede solo el caldo sin las verduras. Si decidimos aprovechar las verduras, dejamos un poco de caldo en el vaso y trituramos; obtendremos un puré.


En este tarro guardaré mis 4-5 raciones de caldito.

  
Podemos ponerlo solo, con fideos o con unos picatostes. Creedme, resucita.

Tarta 3 chocolates con base de galleta


Ingredientes y utensilios:


3 chocolates (negro, con leche y blanco; 150 gr. de cada uno)
750 gr. de nata para montar (250+250+250 gr. para cada capa)
3 sobres de cuajada (1+1+1 para cada capa)
750 gr. de leche entera (250+250+250 gr.para cada capa)
225 gr. de azúcar (75+75+75 gr. para cada capa)

Para la base:
1 paquete de galletas (200 gr.)
80 gr. de mantequilla

Un molde desmontable.



La realizaremos en 4 pasos:

PRIMERO:  la base de galletas y  la mantequilla. Pulverizamos las galletas y después añadimos la mantequilla. Unos toques en la Thermomix para mezclar y listo para extender en el molde.


SEGUNDO: La capa de chocolate negro
Troceamos el chocolate negro, incorporamos la nata, el sobre de cuajada, la leche y el azúcar.


TERCERO: La capa de chocolate con leche
Troceamos el chocolate con leche, incorporamos la nata, el sobre de cuajada, la leche y el azúcar.


CUARTO: La capa de chocolate blanco
Troceamos el chocolate blanco, incorporamos la nata, el sobre de cuajada, la leche y el azúcar.


Dejamos reposar para que se compacte bien y la ponemos en el frigorífico por unas horas.

Cuando desmoldamos tiene este aspecto:




Mmm... esto es una bomba, y yo tengo que conformarme solo con contemplarla.
¡Por Dios, que se acabe rápido!

Merluza a la gallega

Para dos raciones necesitaremos: 4 rodajas de merluza, patata (una mediana o grande, 400 gr.), cebolla 100 gr.(cortada en trozos), perejil, 2 ajos (cortados en láminas), agua (200 gr.), aceite (50 gr.), una hoja de laurel y pimentón.

En el recipiente varoma ponemos la merluza con un poco de aceite y sal.

En el vaso, ponemos la cebolla picada (si nos gusta más fina, picamos un poco a velocidad 5), el perejil, el laurel y la patata chascada; el agua y un poco de sal. Programamos y cuando queden entre 7 y 9 minutos, ponemos encima el recipiente varoma con la merluza.

Cuando termine el tiempo retiramos el recipiente varoma, vaciamos el vaso en una fuente, ponemos encima el pescado y reservamos.


Acontinuación ponemos el aceite, programamos; añadimos los ajos, programamos; añadimos el pimentón y le damos unas vueltas para que se mezcle todo. El aceite con los ajos y el pimentón, lo ponemos sobre la fuente con la merluza y las patatas.



Rico, rico y muy sano.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pizza de jamón york y aceitunas

Como ya sabemos hacer la masa, ahora toca preparar la pizza.
Ingredientes: masa para pizza, jamón york en un trozo (lo picamos), aceitunas (las picamos), salsa de tomate o tomate, queso rayado y orégano.


Hemos partido en dos la masa inicial que precocinamos en la bandeja del horno.
Ponemos la salsa de tomate, después el jamón york, acontinuación las aceitunas y para terminar el queso rayado. Espolvoreamos con orégano. Ponemos unos 12 minutos en el horno.


Ya tiene esta pinta tan buena cuando lo sacamos del horno.


Ahora toca comer

Masa para Pizza

La masa para pizza ha sido una de las grandes y gratas sorpresas que me ha dado la Thermomix. Lleva agua, aceite, harina de fuerza, levadura y sal; sólo con estos ingredientes, podemos hacer masa para pizza y comer 4 veces 2 personas (salen un total de 8 raciones, si no sois muy glotones)



Pues agua, aceite, harina, sal y todo a la Thermomix según los tiempos y las acciones indicadas en el recetario. Dejamos reposar y listo para extender en la bandeja y poner los ingredientes que deseemos sobre la masa (a mí me ha encantado con salsa de tomate, jamón york, aceitunas, queso y orégano)




Envolvemos con film o metemos la masa en una bolsa




Tapamos y la dejamos como mínimo 20 minutos reposando (duplica su tamaño)



Con esta masa tenemos para cubrir dos bandejas de horno, así que la partimos por la mitad, una la extendemos sobre la bandeja del horno y la otra la guardamos para otro momento.


La bandeja del horno hay que forrarla con papel de aluminio y untarla con un poco de aceite para que no se pegue la masa. No es necesario utilizar rodillo, con las manos es suficiente, aunque si tenéis rodillo podéis utilizarlo.



Ahora metemos la bandeja en el horno y precocinamos un poco, hasta verla algo doradita (no tiene que estar del todo hecha, pues después la pondremos de nuevo en el horno cuando le incorporemos el resto de ingredientes que llevará la pizza)