lunes, 1 de octubre de 2012

Bizcocho de aceite de oliva virgen extra

Esta semana me apunté a un certamen gastronómico y estuve experimentando recetas.
A última hora me fue imposible quedarme para presentar mi postre elaborado con aceite de oliva, pero mis compañeros y compañeras disfrutaron saboreando lo que pudo haber sido el postre premiado.

Ingredientes


4 huevos (separamos claras y yemas)
200 gr. de azúcar para mezclar con las yemas
125 gr de azúcar para mezclar con las claras
Unas gotas de limón para añadir a las claras
Ralladura de limón
250 gr. de leche
250 gr. de aceite de oliva virgen extra (se puede aromatizar calentándolo un poco con unos trozos de cáscara de naranja)
Un sobre de levadura química
400 gr. de harina
Preparación:
Poner en el vaso de Thermomix las claras con dos o tres gotas de limón y con 125 gr. de azúcar. Colocar la mariposa y programar como si hiciéramos merengue suizo, 4 minutos, 50 grados, velocidad 3 y medio. Reservar la mezcla en un bol grande.


Poner en el vaso, con la mariposa colocada, las yemas, la ralladura de limón, los 200 gr. de azúcar restantes y programar 6 minutos, velocidad 3. Cuando queden dos minutos para que finalice el tiempo programado, añadir por el bocal la leche y el aceite.


Agregar la levadura y la harina tamizadas y programar 12 segundos, velocidad 2 y medio. Terminar de envolver con la espátula o varillas.


Juntar esta mezcla con la mezcla de las claras que teníamos reservada en el bol y mezclar con movimientos envolventes, sin batir demasiado para que la mezcla no coja aire.


Cuando tengamos una mezcla homogénea, la pasamos al molde o moldes (hay para hacer dos bizcochos pequeños) previamente engrasados con un poco de mantequilla y espolvoreados con una pizca de harina.


Introducimos en el horno, previamente calentado. Programamos 30-40 minutos y 170-160 grados, dependiendo del punto de cada horno. Cuando tenga buen aspecto se pincha para comprobar que está hecho por dentro y se saca del horno. Se desmolda y se deja enfriar en una rejilla. Podemos decorarlo espolvoreando azúcar glas por encima.


A mi no me dio tiempo de ponerlo bonito, pero os enseño una foto del corte de este estupendo bizcocho.



1 comentario:

  1. Tiene una pinta deliciosa! La combinación de buenos ingredientes con aceite de oliva virgen extra es perfecta, que hambre!

    ResponderEliminar