miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pan de cocodrilo relleno de chistorra

Cada verano y desde hace ya varios años, justo antes de las fiestas del pueblo, de mi pueblo, se viene organizando un concurso gastronómico. Recuerdo la primera semana cultural y el primer concurso gastronómico al que llevé: "tarta de kiwi" un postre clásico que preparaba mi hermana y que también lo hizo ella para esta ocasión, por cierto...se llevó un premio.

 
Este año decidí participar, no gané nada, pero aquí os presento mi colaboración.

"Pan de cocodrilo relleno de chistorra"; ya lo he hecho varias veces desde este verano hasta ahora, por lo que me estoy convirtiendo en una experta.

Ingredientes:

 
200-210 gr. de agua
300 gr. de harina integral
100 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería o una pastilla de 20 gr. de levadura prensada fresca
5 cucharada soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de Sal
Chistorra para rellenar el pan
Dos clavos (especias) para decorar (ojos)
 
Preparación:
Ponemos en el vaso de tmx el agua y el aceite. Templamos programando 2 minutos, 37°, velocidad 1
 
Añadimos la levadura y programamos 5 segundos, velocidad 4. Incorporamos las harinas previamente mezcladas y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
 
Dejamos la masa reposar 30 min. aproximadamente, tapada, para que aumente su tamaño.
 
Pasado este primer tiempo, cogemos la masa y le damos forma de cocodrilo o de lagarto, no se a qué se parece más. Abrimos un surco por el lomo del bicho y hundimos la chistorra a todo lo largo, cerramos la masa y seguimos moldeando dándole la forma deseada, reservamos un poco de masa para las patas. Hacemos una raja para abrirle la boca y ponemos untrozo de papel de aluminio en medio. Ponemos dos clavos para formarle los ojos. Con una tijeras hacemos pequeños cortes para formar las escamas.
 
Lo volvemos a dejar otros 30 minutos reposando, tapado con un trapo.
 
Terminamos de retocar si fuera necesario y lo metemos en el horno previamente precalentado a 180º durante 25-30 minutos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un cortecito? Ohhh!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario