El Membrillo Gamboa es una subvariedad del Membrillero de Portugal (llamada variedad lusitánica) que se utiliza en Andalucía para elaborar la carne de membrillo o dulce de membrillo.
Ingredientes:
Membrillo (800gr. ya limpio y troceado)
Un limón (pelado y sin pepitas)
Azúcar (500 gr.) (estas proporciones se pueden variar según nos guste más o menos dulce, normalmente la proporción es de 1kg. de azúcar por cada kilo de membrillo)
Lavamos muy bien los membrillos, pues los vamos a consumir con la piel. Yo los he puesto en agua caliente, los he frotado un poco y se han quedado estupendos.
Les quitamos el corazón y las partes más feas y los troceamos.
Pelamos el limón y le quitamos las pepitas, lo troceamos y lo ponemos en el vaso.
Añadimos el resto de ingredientes (membrillo y azúcar). Damos unos golpes de turbo para triturar. A mi me ha costado un poco y como no quería forzar el aparato, he dividido en dos partes para triturar y después he juntado todo de nuevo; ahora programamos 30 segundos y velocidad progresiva de 5 a 10. Bajamos con la espátula los restos del vaso.
Programamos 35 minutos (o algo más, ya lo veremos cuando destapemos) 100°, velocidad 5.
Cuando falten 10-12 minutos para que finalice el tiempo programado, quitamos el cubilete y ponemos el cestillo sobre la tapa, para que se evapore el exceso de líquido.
Al finalizar el tiempo abrimos y tenemos esta mezcla. ¡Sorprendente! Después de ver a mi madre cada otoño hacer carne de membrillo, como ella la llama, ésta ha sido una gran sorpresa, pues no hay que mover, es rapidísimo y apenas se ensucia la cocina y los cacharros. Mamá, ya me dirás cuando la pruebes.
No he llenado los recipientes, solo he puesto un dedo en cada uno para que quede una plancha fina.