viernes, 29 de junio de 2012

Pollo a la cerveza


Ingredientes para dos personas:
Unos 500 gr de pollo
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento rojo o verde (yo puse un trocito de cada)
Dos dientes de ajo
Un tomate natural pequeño
100 gr de cerveza
Media pastilla de avecrem
Entre 30-50 gr. de aceite



Primero ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite, la cebolla, los ajos, el pimiento y el tomate. Picamos todo programando 5 segundos, velocidad 5.
Después, para sofreir, programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.


Abrimos, colocamos la mariposa y añadimos los trozos de pollo. Programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Por el bocal, cuando termine lo programado, añadimos la cerveza la sal o el avecrem y la pimienta. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Se puede programar más tiempo si queda muy líquido, así se reduciría más el caldo.



Yo, como cocino de un día para otro, lo he pasado a una sartén para calentarlo al día siguiente.

lunes, 25 de junio de 2012

Helado de Galletas María


Descubrí esta receta en el blog de María José "pasen y degusten"
Hoy le he enviado la foto del resultado; pues dentro de su blog, tiene una sección donde publica fotos que le envían las personas que prueban sus recetas, es estupendo.

He introducido algunas variaciones respecto de la receta original de Maria José; he puesto un poco de leche evaporada (tenía un resto, 100 gr., y no quería tirarlo) y 300 gr de leche en lugar de 400gr (sustituí esos 100 gr por los que añadí de leche evaporada), le puse cuatro yemas en lugar de 5 (los huevos eran caseros y bastante grandes); por lo demás, igualito a la que ella publica, sí he notado que el color es un poco más tostado que el de ella, pero supongo que es por el color de las yemas (las que yo utilicé tenían un color muy intenso, eran huevos caseros).

Ingredientes:
125 gr. de galletas María
400 gr de leche (300 de leche entera y 100 de leche evaporada)
4 yemas de huevo
400 ml de nata para montar
140 gr. de azúcar (110 gr. de azúcar glas y 30 gr de azúcar invertido, un par de cucharadas)


Primero trituramos las galletas, programamos 5 segundos a velocidad 5-7-10. Incorporamos la leche y batimos, programamos 10 segundos, velocidad 5, hasta conseguir un puré fino. Lo sacamos del vaso y lo reservamos para incorporarlo más adelante.



Separamos las claras de las yemas, las ponemos en el vaso de la Thermomix (no es necesario lavarlo después del primer paso) junto con el azúcar. Colocamos la mariposa y programamos 4 minutos, velocidad 3.




Quitamos la mariposa, añadimos el batido que teníamos reservado y programamos 10 minutos 90º velocidad 2. Volcamos la crema en un bol y dejamos enfriar.



Cuando ya está frío, preparamos la nata para montarla, ésta tiene que estar muy fría y el vaso también, yo lo meto unos minutos en el congelador para enfriarlo. Ponemos la nata en el vaso con la mariposa y programamos velocidad 3 y medio, nos quedamos pendientes escuchando el sonido o mirando por el vocal hasta que esté lista. Cuando tenemos lista la nata, la volcamos en el bol que teníamos enfriando y continuamos mezclándolo todo con una espátula. Lo vertemos en un molde de silicona u otro y lo llevamos al congelador.


Cuando aún no está del todo congelado, lo sacamos y lo trituramos. Lo volvemos a poner en el molde y lo llevamos de nuevo al congelador durante una hora, lo sacamos y lo volvemos a triturar. Hay que realizar este paso por lo menos 3 veces, para romper los cristales de hielo y que quede cremoso, a no ser que se disponga de una heladera.




Tarda por lo menos 8-10 horas en estar totalmente congelado. Cuando queramos consumirlo, lo sacamos 15 minutos antes y lo servimos acompañado de una galleta María.


Pues cerramos la cena de San Juan con un helado como éste, la verdad es se terminó todo, pienso que gustó.


lunes, 18 de junio de 2012

Helado de fresas con azúcar invertido


Ya ha pasado la temporada de fresas, pero como fuí precavida, compré una caja y las que sobraron, las congelé para ir sacando poco a poco, para hacer algún sorbete, batido o, en este caso, helado de fresas.

Ingredientes para 4 raciones:
(voy a poner aquí la receta original, aunque yo sustituí la mitad de la nata por leche evaporada congelada; utilicé 150 gr de nata para montar y 150 gr. de leche evaporada congelada en cubitos)

300 gr. de fresas congeladas
300 gr. de nata muy fría (con un mínimo de 35% de materia grasa; sirve la nata para montar)
100 gr. de azúcar glas (si no lo se tiene preparado, se hace lo primero; solo hay que añadir el azúcar en el vaso y programar unos pocos segundos a velocidad 10)

Primero ponemos las fresas en la Thermomix y las trituramos 15 segundos, velocidad 10.


 

Las sacamos del vaso y las reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos los cubitos de leche evaporada que previamente hemos congelado y también el azúcar glas. Programamos 20 segundos a velocidad 10.




Añadimos las fresas que teníamos reservadas y la nata.


Colocamos la mariposa y programamos 3 minutos, velocidad 3 y medio. Volcamos el contenido del vaso en un bol. Ya está listo para consumir o para congelar.


domingo, 17 de junio de 2012

Batido de fresas light



Acaba de pasar la temporada de fresas, pero tenía que enseñaros este fantástico batido de fresas light.

Ingredientes para cuatro raciones:


300 gr. fresas
300 gr. de leche desnatada (entera o semi)
4 cubitos de hielo
sacarina al gusto (o azúcar) 

Preparación:

Poner todo (menos la leche) en el vaso de la Thermomix y programar 30 segundos a velocidad 5.
Añadir la leche y programar 2 minutos a velocidad 10.
Servir inmediatamente.


miércoles, 13 de junio de 2012

Flan de huevo en recipiente varoma



Ingredientes:


500 gr. de leche entera
4 huevos
130 gr. de azúcar
caramelo líquido para el molde
700gr. de agua (para poner en el vaso y cocinar en el recipiente varoma)

Preparación:

Caramelizamos el molde (se pueden utilizar moldes desechables de 1 litro de capacidad, lo importante es que quepan bien en el recipiente varoma y se pueda cerrar)


Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, los huevos y el azúcar. Mezclamos 12 segundos, velocidad 3. La mezcla del vaso la vertemos en el molde caramelizado. 



Lo tapamos con papel albal, ponemos el molde tapado en el recipiente varoma y cubrimos con varios papeles de cocina (para que absorvan el exceso de humedad)



Ya está todo preparado, ahora toca echar el agua en el vaso y poner el recipiente varoma en su posición. Programamos 42 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.


Cuando termine el tiempo programado, comprobamos que el flan está cuajado. Pinchamos y observamos que el palillo sale limpio; si no es así programamos un par de minutos más.


Lo dejamos enfriar sin desmoldar y lo metemos por lo menos dos horas en el frigorífico. Lo desmoldaremos cuando lo vayamos a servir. El mío está todavía en la nevera. Estoy deseando de sacarlo pero no voy a ser impaciente, así que me voy a ir a tomar algo fresquito con los Antonios de la familia y esta noche o mañana lo probaremos.

Feliz santo a los/las Antonios y Antonias.

Dedico este post a mi padre in memoriam.


Caramelo líquido


En el post anterior os hablaba del azúcar invertido; pues vamos a darle uso ¡ya!

Para hacer caramelo líquido vamos a necesitar:

100 gr. de azúcar moreno
25 gr. de azúcar invertido
50 gr. de agua

Preparación:

Poner en el vaso de la Thermomix el azúcar moreno y el azúcar invertido. Programar 5 minutos 100º velocidad 1.


Añadir el agua y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.


Terminado el tiempo, se pasa a un tarro de cristal y se conserva a temperatura ambiente hasta dos meses.


Usos del caramelo líquido: Yo lo he utilizado para caramelizar un molde en el que voy ha hacer un flan de huevo. Os lo enseño en el próximo post.






Azúcar invertido



Cuando elaboramos azúcar invertido, está ocurriendo un proceso químico mediante el cual el agua y el azúcar son tratados con un ácido que hace que los componentes del azúcar, la glucosa y la fructosa, se separen. El resultado es un líquido dorado y transparente, como un jarabe, con características y aplicaciones muy interesantes.

El azúcar invertido se utiliza para helados, bizcochos y otras masas o postres; los helados salen más cremosos y no cristalizan y los bizcochos están más esponjosos, acelera la fermentación, aumenta el sabor dulce y retiene la humedad (por lo que las masas duran más tiempo tiernas) y hasta actúa como conservante.

He leído que dura hasta 10-12 meses a temperatura ambiente.

¿En qué proporciones se utiliza?

Para helados: se sustituye el 30% del azúcar normal por azúcar invertido. Resultado: helados más cremosos que no cristalizan.
Para bizcochos: se sustituye el 20% del azúcar normal por azúcar invertido. Resultado: se mantienen blandos más tiempo, ayuda al levado de las masas, da brillo.
Para masas fermentadas: poner entre el 50-70% de azúcar invertido. Ayuda a las masas a fermentar más rápido.

Es muy fácil de hacer con thermomix, éstos son los ingredientes para preparar unos 500 gr. de azúcar invertido:


150 gr. de agua mineral
350 gr. de azúcar
1 sobre blanco de gasificante
1 sobre de color o estrellado de gasificante

Hay que seguir los siguientes pasos:

Poner el agua en el vaso y programar 3 minutos, 50º, velocidad 5 (tiene que alcanzar la temperatura, si no es así programar un poco más)
Añadir el azúcar y programar 6 minutos, 80º, velocidad 4 (tiene que alcanzar la temperatura, si no es así programar un poco más)
Incorporar el sobre blanco de gasificante y mezclar durante 10 segundos a velocidad 4 (hay que esperar a que baje la temperatura a 60º antes de dar el siguiente paso)
Añadir el sobre de color y programar un minuto a velocidad 4

Se pasa el contenido del vaso a un bote de cristal y ya tenemos el azúcar invertido, que podemos conservar bien tapado a temperatura ambiente ¡durante 10-12 meses!

Blogs consultados:


martes, 12 de junio de 2012

Gazpacho


Estamos en temporada de gazpacho, aunque yo llevo ya un tiempo tomándolo.

El gazpacho en una de las recetas estrella de Thermomix. Se prepara con mucha facilidad, está listo en 3 minutos y medio y sale hasta fresquito.

¿Qué le ponemos al gazpacho? Yo he probado muchas maneras de hacerlo; siguiendo al pie de la letra la receta del libro, buscando por internet otras recetas, poniendo los mismos ingredientes que cuando lo hago con la batidora...

Aquí os pongo los ingredientes con los que finalmente me quedo, cuando preparo el gazpacho con la Thermomix (y ya no voy a prepararlo de otra manera):

800 gr. de tomates lavados (no hace falta pelarlos, sí les quito el pedúnculo del centro, que es la parte más dura y si son tomates de pera, van enteros)
Medio ajo o uno entero si es pequeño
30 gr. de pimiento verde
40 gr. de cebolla
50 gr. de pepino
30 gr. de vinagre
35 gr. de aceite
sal al gusto
400 gr. de agua fría
6 cubitos de hielo (casero, no industrial, pues es más pequeño y menos duro para la máquina)


Ponemos todos los ingredientes en el vaso (menos el agua, que la añadimos al final) y programamos:
30 segundos velocidad 5 y acontinuación 3 minutos velocidad 10.



Ahora es el momento de añadir el agua. Mezclamos unos 10 segundos a velocidad 5


Me sale la cantidad perfecta para ponerlo en mi recipiente de gazpacho y conservarlo en el frigorífico.